La oficina técnica: que papel desempeña
La Oficina Técnica es la encargada de marcar la hoja de ruta que guiará la correcta optimización y materialización de los proyectos de la empresa
¿Que funciones se le atribuyen?
Las funciones de la oficina técnica son varias, pero básicamente, cubre las funciones de soporte a la dirección de proyectos. Para poder optimizar su tarea hay que tomar en consideración tanto aspectos técnicos, como económicos, de ámbito legal o de gestión básica. Algunas de sus funciones más importantes son:
- Definir las herramientas, la metodología y el estándar de trabajo
- Formación y asesoría.
- Apoyo en el transcurso del proyecto.
- Gestión de personal.
- Seguimiento del proyecto .
¿Por qué es importante disponer de una oficina técnica?
Muchas empresas cuentan con este departamento, aunque lo más habitual es que se externalice esta labor. Sea como sea, es muy importante disponer de una oficina técnica, ya que esto nos aporta:
- Coordinación entre los diferentes departamentos de la empresa.
- Mayor control sobre los proyectos, al disponer de un equipo al que poder consultar cualquier duda relacionada con el proyecto.
- Unificación de criterios para gestionar y atender a proveedores.
- Disminución de errores durante el proyecto.
- Mejor gestión del personal.
- Ahorro de costes en el proyecto.
La metodología BIM en la Oficina Técnica
La actual digitalización en las empresas, precisa de la implantación de tecnologías que mejoren la eficiencia y colaboración entre equipos; y que faciliten la toma de decisiones. Por este motivo, se ha normalizado el uso de metodologías y herramientas como BIM (Building Information Modeling) que han logrado facilitar en gran medida, el trabajo al profesional de la oficina técnica.
La metodología BIM ofrece una única fuente de información controlada y actualizada a la OTP, que a su vez, se encarga de coordinar el flujo de información y gestionarla a través de procesos colaborativos.
¿Por qué contar con la ayuda de expertos?
El poder disponer del apoyo de una oficina técnica, ofrece grandes beneficios a las empresas.
- En primer lugar, la empresa dispondrá de personal con amplia experiencia y especialización en industria, infografía, diseño y documentación 2D y 3D, implantación BIM, diseño, levantamiento de planos, etc.
- Ayudará en el desarrollo de tus proyectos mejorando los tiempos de ejecución y ofreciéndote un servicio de delineación o colaborando en la presentación final del proyecto.
- La empresa, obtendrá mayor calidad en los trabajos y máxima optmización en los plazos de entrega.
- Reducirá costes: No será necesario reclutar más personal o recurrir al outsourcing, ya que la empresa podrá solventar sus picos de trabajo.
En Muntada Fuentes, estamos capacitados para poner a su disposición un estudio de delineación, con amplia experiencia en soluciones Autodesk para la industria, ingeniería, arquitectura, infografía, diseño 2D y 3D o servicios profesionales BIM, entre otros.
Nuestra oficina técnica, ayudará a su empresa en el desarrollo de proyectos, reduciendo tiempos de ejecución y colaborando en la presentación final, del mismo.
Consulte nuestros servicios o pídanos presupuesto para sus necesidades y le ofreceremos el mejor servicio, al mejor precio, no lo dude.
Porque Muntada Fuentes, es garantía de profesionalidad.