Que es BIM

Building Information Modeling (BIM) es la vinculación de personas, tecnología y procesos para mejorar los resultados en la edificación y la construcción, de lo cual obtenemos una forma de proyectar: la metodología BIM.

Es la última evolución de la industria de la construcción y se refiere al proceso de diseño, construcción y operación de un edificio en colaboración utilizando un único sistema coherente de modelos 3D en lugar de dibujos de diseño separados. La metodología BIM incorpora personas y tecnología para agilizar el tiempo y el costo, y mejorar la eficiencia en construcciones que incluyen rascacielos, hospitales, oficinas y edificios residenciales.

BIM no es solo un conjunto de software o simplemente un modelo 3D. Contiene no solo los elementos del modelo, sino también la gran cantidad de información que compone el proyecto, así como el proceso de intercambio de esa información con otras partes involucradas. Mientras que los flujos de trabajo anteriores se basaban en múltiples formatos de archivo y procesos desconectados que rápidamente se desincronizaban cuando se realizaban cambios, los flujos de trabajo BIM permiten un enfoque mucho más dinámico y sincronizado para la gestión de proyectos.

Porque usar la metodología BIM

La metodología BIM se utiliza para mejorar la eficiencia del proceso de construcción, reducir los residuos durante la misma y mejorar la calidad y la eficiencia de los edificios.

Muchas industrias avanzadas han defendido el concepto de «fracaso rápido». Es decir, experimentar y probar cosas nuevas, incluso si la primera vez significa un fracaso, lo que lleva a otra iteración y al éxito final. En el mundo de la edificación y la construcción, este concepto solo funciona en el ámbito digital. Planificar una construcción antes de que cualquier maquinaria trabaje el suelo es la única forma de evitar y anticipar problemas. No es posible experimentar con ladrillos y cemento y aun así sobrevivir en un entorno caracterizado por la presión financiera y de tiempo, plazos rápidos, grandes equipos de trabajo y un enorme endeudamiento fiscal.

Con los métodos tradicionales de construcción, donde los equipos pasan de una fase a otra del proyecto, se pierde parte de la información de la fase anterior. Con BIM, la información se recopila digitalmente para que esté disponible cuando se necesite, donde sea que se necesite, por quien sea que se necesite. Adoptar BIM significa establecer un flujo continuo de información. Cada fase del proceso de construcción, desde la planificación y el diseño iniciales hasta la construcción, la operación, el mantenimiento y el reciclaje final, se captura digitalmente. Esto abre nuevas posibilidades para una mejor eficiencia, precisión, colaboración y cooperación entre las partes involucradas en la construcción. Vivimos en una era de gran automatización. Todos los procesos comerciales están digitalizados y todas las decisiones se basan en datos. El Foro Económico Mundial ha declarado que esta es una «Cuarta Revolución Industrial», donde va a primar la conectividad.

¿Por qué es tan importante la metodología BIM?

Como lo demuestra la línea roja en el gráfico, al conectar dinámicamente el diseño, el análisis y la documentación en un flujo de trabajo BIM, la mayor parte del esfuerzo en un proyecto de diseño se vuelve a trasladar a la fase de diseño detallado, cuando la capacidad de impactar el rendimiento del proyecto es alta y el costo de hacer cambios de diseño es bajo. Esto permite a los ingenieros dedicar más tiempo a evaluar escenarios hipotéticos para optimizar el diseño y menos tiempo a generar documentación de construcción.

¿Por qué debería adoptar la metodología BIM?

En primer lugar, porque a través de un intercambio rápido de información de diseño, se pueden explorar diferentes escenarios más rápido, lo que permite más iteraciones de los sistemas de arquitectura, estructura e ingeniería y da como resultado un diseño de construcción preciso y optimizado.

En segundo lugar, todos los dibujos se pueden capturar en un modelo 3D integral, lo que evita la pérdida de información y permite tomar decisiones más informadas basadas en datos.

Además, los cálculos de ingeniería necesarios para los sistemas de ventilación, calefacción y tuberías se pueden realizar de forma rápida y sencilla y todos los datos geométricos y espaciales necesarios para realizar los cálculos de energía se pueden generar directamente a partir del modelo.

Otro aspecto importante es que podemos garantizar facilmente el cumplimiento de los requisitos ambientales y ofrecer una mayor eficiencia, que ayudará a reducir los costos del ciclo de vida del edificio.

Otros aspectos importantes

La integración de datos de costos y programación permite la estimación de éstos en línea y la visualización de la progresión de la construcción.

Se pueden producir listas de cantidades precisas directamente a partir del modelo.

Los datos necesarios para controlar las compras se pueden vincular directamente desde el modelo, lo que optimiza el proceso de compras.

El modelo detallado contiene todos los datos y la geometría necesarios para una instalación precisa de los sistemas MEP.

Una vez que se complete el edificio, la próxima versión del modelo informará la toma de decisiones y los sistemas de gestión de instalaciones, lo que permitirá el mantenimiento preventivo y la reparación.

Y entonces…, ¿que es un objeto BIM?

Un objeto BIM es una representación digital precisa del producto físico, modelado en 3D.

Además de la información geométrica, también incluye características técnicas completas del producto real. Los objetos BIM se utilizan para completar el modelo BIM.

En el diseño MEP, por ejemplo, todos los sistemas de ingeniería se modelan utilizando objetos BIM como componentes. Cuando los objetos BIM incluyen información técnica que puede ser utilizada por un software de cálculo, es posible optimizar estos sistemas en la fase de diseño y la eficiencia de diferentes sistemas MEP dentro de un modelo BIM.

En la metodología BIM, ¿que seria BIM 360?

BIM 360 es una plataforma de administración y colaboración basada en la nube que admite flujos de trabajo de construcción desde la fase de diseño hasta las operaciones.

Tal como lo describe su desarrollador Autodesk, BIM 360 es una plataforma unificada que conecta diferentes equipos de proyectos y datos en tiempo real, desde el diseño hasta la construcción, lo que respalda la toma de decisiones informada y conduce a resultados más predecibles y rentables.

Espero que os haya gustado este artículo sobre la metodología BIM, sus características y sus beneficios a todos los niveles. Y si necesitas asesoramiento o ayudar para tus proyectos, no dudes en contactarme, aquí

Más info en: Autodesk BIM 360